lunes, 11 de mayo de 2009

Dr. House un poco de su historia

Gregory House

Cuando al actor Hugh Laurie le hablaron por primera vez de House y realizó la prueba, creyó que éste iba a ser un personaje secundario entorno al principal del Dr. Wilson. Dadas las características del personaje, nunca creyó que alguien así pudiera tener un papel protagonista. Pero se equivocaba y cinco temporadas, 98 episodios ya emitidos, avalan al Dr. House como uno de los mejor escritos de la historia de la televisión.

house02

Conozcamos algo de la biografía de Gregory House:

Gregory House es un médico experto en realizar diagnósticos pero nadie le contrata. Es borde, bocazas, caústico, nada dado a las alabanzas, ególatra, egoísta y no tiene amigos. No es partidario de lo políticamente correcto. Estudió en la Escuela de Medicina de Hopkins pero le echaron por copiar. Así que termina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, donde conoce a Lisa Cuddy. La doctora Cuddy acaba conirtiéndose en su jefe, ya que le contrata más adelante.

House es hijo de un piloto de los marines y aunque se deja claro que quiere a su madre, aborrece al padre y por tanto, trata de evitarlos a ambos durante toda la serie. Durante sus inicios como médico, House conoce a Stacy Warner, abogada, durante una competición de armas de pintura de médicos contra abogados. Termina viviendo con ella cinco años durante los cuales la nombra responsable ante le ley en caso de que a él le suceda algo y no pueda decidir. Posteriormente sufre un infarto en su pierna derecha, sin diagnosticarse en 48 horas. Este fallo de los médicos provoca necrosis muscular en esa pierna. Posteriormente a este infarto, sufre otro al corazón y permanece muerto 60 segundos.

A causa de la necrosis muscular de la pierna, necesita un bypass y para soportar el dolor de esta intervención, debe inducírsele un coma, entrando en vigor la tutoría legal de su novia. Stacy decide no amputar la parte del músculo que ya no sirve y ello traerá secuelas permanentes y dolorosas a House. A causa de esto, House rompe con ella.

Cinco años después de esto, House contrata a su primer equipo de ayudantes, compuesto por Eric Foreman, Allison Cameron y Robert Chase. Forman un gran grupo de trabajo en los casos que se les plantean, siempre los más difíciles, los que otros no han podido resolver o aquellos que constituyen un enigma para House por su complejidad, su variedad de síntomas o por cualquier razón que en ese momento se le ocurra.

House utilizará cualquier método a su alcance para resolver sus casos. No le importaré saltarse todos los protocolos médicos, incurrir en malas praxis, engañar, entrar a escondidas en las casas de sus pacientes y a veces de sus familiares, provocar daños innecesarios a todo el mundo.

Las pocas veces que se presenta ante sus pacientes o sus familias, es borde, les acusa de mentir, ya que para él, todo el mundo miente y lo hace siempre y en ocasiones provoca reacciones encontradas contra él. Todas estas prácticas hacen que pocos años después su equipo se deshaga y deba contratar uno nuevo.house01

Sus relaciones en el hospital empiezan y terminan con su equipo y con otros dos médicos, la doctora Cuddy, directora del hospital y el doctor Wilson, experto oncólogo que algunas veces le ayuda con sus casos pero que en realidad es un contrapunto a House, un freno, aunque fracasa la mayoría de veces. House y Cuddy viven durante toda la serie una relación de amor y odio en la que el romance no termina de surgir pero se sugiere en cada capítulo que podría ocurrir. La relación de House con Wilson es más complicada, más difícil de entender ya que House poco aporta a esta amistad, al contrario, casi todo parece aportarlo el oncólogo. A lo largo de toda la serie, son infinidad las maldades y bromas desquiciantes que tanto Cuddy como Wilson sufren a manos de House. House no es bueno, tierno, simpático… Además se droga y no duda en incluir a sus amigos como responsables cuando toca, complicándoles la vida. Al doctor Wilson llegan a embargarle sus cuentas, sus tarjetas y hasta el coche a causa de House y su drogadicción con Vicodina. Por esta adicción está a punto de perder su carrera.

Durante la quinta temporada de la serie, House empieza a elevar el tono de sus acciones, llegando a contratar a un detective privado para seguir a ambos (y cargando la cuenta del detective por supuesto, al hospital).

Es por todos conocido que el creador de House, David Shore quiso establecer desde el principio un paralelismo entre House y Scherlock Holmes. House es similar a Holmes como James Wilson es similar a John Watson. Además House resuelve problemas irresolubles en principio, utilizando el método deductivo, vive en el 221B como Holmes, se droga como él, toca la guitarra y el piano, mientras Holmes tocaba el violín. Además a lo largo de la serie se pueden encontrar numerosos guiños al personaje de Conan Doyle: al final de la segunda temporada, House recibe dos disparos de bala, uno en el estómago y otro en el cuello, cuyo autor es un individuo llamado Moriarti.

Hugh Laurie ha recibido dos Globos de Oro por este personaje del que seguiremos hablando seguro que muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario